Usos del colágeno

El colágeno es la proteína que más abunda en el cuerpo. Se trata del componente principal del tejido conectivo presente en todo el organismo incluyendo piel, cartílagos, huesos, músculos, ligamentos, tendones. etc. Esta molécula desempeña numerosas funciones relacionadas con la estructura e integridad de los tejidos. Por lo tanto, su consumo puede ser muy beneficioso para la salud, desde mejorar la salud de la piel hasta aliviar el dolor articular. Descubre a continuación cuáles son los principales usos del colágeno.

Tabla de contenidos

    Principales usos del colágeno

    El colágeno es fabricado de forma natural por algunas células del organismo. Sin embargo, con el paso del tiempo, este proceso se deteriora y la proteína se produce en menor cantidad. Por lo que surge la necesidad de recurrir a una fuente externa para adquirirlo o potenciar su fabricación.

    En los últimos años se han popularizado los suplementos de colágeno hidrolizado, en el que se ha descompuesto la molécula en péptidos más pequeños que son fáciles de absorber por el organismo. También es posible consumir alimentos ricos en colágeno o que favorezcan la síntesis del mismo.

    Los suplementos alimenticios que contienen colágeno o que sirven de coadyuvantes para su fabricación natural, suelen usarse principalmente para mejorar la salud de la piel y las articulaciones.

    Principales usos del colágeno

    Mejorar la salud de la piel

    El colágeno es uno de los principales componentes de la piel y juega un papel importante en su regeneración y fortalecimiento. También favorece la hidratación y elasticidad cutánea. La resequedad y las arrugas, aparecen como consecuencia de la disminución del colágeno. Es por eso que el colágeno se usa para reducir estas manifestaciones negativas de la piel y retrasar el envejecimiento.

    Fortalecer las articulaciones

    El cartílago es un tejido que protege las articulaciones y amortigua el impacto que estas reciben debido al movimiento. El colágeno es también un componente esencial del cartílago. El riesgo de que las articulaciones se deterioren aumenta a medida que la persona envejece y el colágeno se reduce.

    De manera que el colágeno se usa para mejorar la salud de las articulaciones y prevenir la osteoartritis. Según algunos investigadores, es probable que el colágeno suplementario se acumule en el cartílago y estimule el tejido a producir colágeno naturalmente.

    Otros usos del colágeno

    Además de los usos del colágeno antes mencionados, también se emplea en la atención de otros órganos o partes del cuerpo. Algunos ejemplos se mencionan a continuación:

    Prevenir la pérdida ósea

    El colágeno proporciona sostén y resistencia a la estructura ósea. Los huesos se ven afectados por el envejecimiento, trayendo como consecuencia baja densidad ósea y mayor riesgo de fracturas. Tomar colágeno oral puede retrasar o frenar la descomposición ósea y reducir el riesgo de desarrollar problemas óseos como la osteoporosis.

    Aumentar la masa muscular

    Un porcentaje entre el 1 al 10% del tejido muscular está conformado por colágeno. En esta oportunidad, el compuesto proteico sirve para que los músculos se fortalezcan y funcionen de la forma correcta. Esto es especialmente beneficioso en las personas que presentan pérdida de masa muscular debido al envejecimiento.

    Asimismo, hay investigaciones cuyos resultados sugieren que el colágeno suplementario promueve la síntesis de la creatina y estimula el crecimiento del músculo después del ejercicio.

    Promover la salud del corazón

    El colágeno forma parte de la estructura de las arterias y los vasos sanguíneos en general. Cuando no hay suficiente colágeno, las arterias se vuelven rígidas, débiles y frágiles. Es por ello que ingerir colágeno puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Aunque se requieren más estudios para confirmar que los suplementos de colágeno favorecen la salud del corazón.

    Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo.