¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que abunda en el organismo. Existen varios tipos en diferentes partes del cuerpo, incluyendo piel, pelo, uñas, huesos, cartílago, huesos, tendones, vasos sanguíneos, intestinos, entre otros órganos. Aunque esta proteína se produce de forma natural en el cuerpo, hay un punto en el desarrollo humano en donde la producción disminuye. Esto comienza a suceder a partir de los 30 años de edad. Descubre en este post qué es el colágeno, cómo funciona y cuáles son los beneficios que tiene en el organismo.

Tabla de contenidos

    ¿Qué es el colágeno?

    Como se mencionó al principio, se trata de una sustancia que el cuerpo sintetiza de forma natural. De hecho, es la proteína que más abunda el cuerpo (corresponde al 25% de la proteína total) y es producida por los fibroblastos. Estas son unas células especiales que contribuyen a la formación de tejido conectivo, material celular fibroso que sirve de sostén y conexión entre tejidos y órganos del cuerpo.

    Qué es el colágeno

    La molécula de colágeno se compone de una cadena triple de aminoácidos plegada en forma de hélice. Se trata de una estructura compacta que contiene un porcentaje elevado de glicina. Se conocen varios tipos, distribuidos en prácticamente todos los tejidos del cuerpo,

    Tipos de colágeno

    En el cuerpo humano hay más de 20 tipos de colágeno, algunos de los más conocidos son los siguientes:

    • Tipo I: representa el 90% del colágeno corporal. Se encuentra en piel, huesos, tendones, córnea y discos intervertebrales. Proporciona al tejido elasticidad, resistencia y flexibilidad. Es el principal componente de la gelatina común.
    • Tipo II: constituye el principal componente de los tejidos cartilaginosos. Asimismo, está presente en algunas etapas del desarrollo embrionario, en los discos intervertebrales y es abundante en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a los tejidos cuando se realiza presión intermitente sobre ellos. Es muy conocido por su función en las articulaciones. También suele utilizarse para disminuir las arrugas, celulitis y signos del envejecimiento.
    • Tipo III: ocupa el segundo lugar en abundancia en el cuerpo y tiene mucha relación con el tipo I. Funciona como sostén de los órganos que se expanden, como son los músculos, vasos sanguíneos, intestinos, piel y glándulas del cuerpo. Esta molécula es dos veces más grande que la del colágeno I y II.
    • Tipo IV: encontrado en el cristalino del ojo, el sistema de filtrado en vasos capilares y en los vasos sanguíneos del riñón que se encargan de eliminar desechos y el exceso de agua del cuerpo.

    ¿Qué función tiene el colágeno en el cuerpo?

    La función principal es mantener la estructura de los tejidos creando uniones entre sí. Gracias a su resistencia, es capaz de resistir movimientos y factores externos. En este sentido, el colágeno:

    • Contribuye a reforzar el tejido óseo.
    • Proporciona elasticidad y flexibilidad a la piel y los tendones.
    • Favorece la cicatrización y la curación tras una lesión.

    Beneficios del colágeno

    Esta molécula proteica ofrece numerosos beneficios para el organismo. Estos se pueden resumir de siguiente manera:

    • Previene la celulitis.
    • Fortalece y mejora el aspecto de las uñas y el cabello.
    • Disminuye las estrías.
    • Previene las arrugas y las líneas de expresión.
    • Mejora la salud de los huesos, cartílagos y articulaciones.

    Diferencia entre el colágeno natural y el colágeno hidrolizado

    colágeno hidrolizado

    Ahora que sabes qué es el colágeno y sus beneficios, es hora de que conozcas la diferencia entre el natural y el hidrolizado.

    • Natural: es el que se produce espontáneamente en el organismo (tanto en humanos como en otros mamíferos). A medida que el individuo envejece, la producción de esta proteína disminuye, se vuelve frágil y se asocia con el envejecimiento de los tejidos.
    • idrolizado: se trata de colágeno vegetal o animal convertido en nutriente alimenticio. Es una sustancia soluble y en ocasiones enriquecida con otros elementos que potencian sus efectos, tales como magnesio, ácido hialurónico, vitaminas A, C y K.

    Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo.