Propiedades del colágeno

El colágeno natural es una molécula proteica capaz de crear fibras resistentes que contribuyen a formar y mantener la estructura de los tejidos del cuerpo. Es la proteína más abundante del organismo y abunda en la piel, los huesos, los cartílagos, entre otros tejidos. A continuación, conoce las propiedades del colágeno, su composición y características fisicoquímicas.

Tabla de contenidos
  1. Propiedades del colágeno: Composición química
  2. Propiedades del colágeno: Estructura molecular
  3. Características físico-químicas del colágeno

Propiedades del colágeno: Composición química

Existen al menos 28 tipos de colágeno diferentes, cada uno tiene características que los diferencian entre sí. Sin embargo, el tipo I es el más abundante en el cuerpo humano. Este tiene una composición de aminoácidos poco común que incluye principalmente glicina (33%) y prolina (10%) e hidroxiprolina (10 a 12 %).

El colágeno en general, carece de aminoácidos de importancia nutricional, como son: isoleucina, fenilalanina/tirosina y aminoácidos de azufre. Por lo tanto no se considera una fuente adecuada de proteínas alimenticias.

Por otro lado, su estructura incluye un pequeño porcentaje de hidratos de carbono (Glucosa y Galactosa), en forma de disacáridos (Glu-Gal). La cantidad de carbohidratos presentes en los tipos de colágenos fibrilares es muy bajo (apenas 0,5 a 1% en los tipos I y III), pero aumenta en los tipos no fibrilares (hasta un 14 en el colágeno tipo IV).

Propiedades del colágeno: Estructura molecular

El colágeno se compone por un trío de cadenas que forman una hélice. Cada cadena se compone de aproximadamente 1.400 aminoácidos, en los que uno de cada tres corresponde a la glicina. Mientras que la prolina y la hidroxiprolina se ubican a intervalos regulares.

La presencia de estos aminoácidos en particular, permite que las cadenas se enrollen de tal manera que formen una fibra muy resistente. Asimismo, entre las cadenas se crean puentes de hidrógeno que le dan mayor estabilidad.

Características físico-químicas del colágeno

Características del colágeno
  • Las fibras de colágeno se caracterizan por ser flexibles pero al mismo tiempo ofrecer gran resistencia a la tracción o tensión.
  • El colágeno se desnaturaliza al calentarlo, produciéndose un acortamiento de las fibras y la destrucción de la estructura de triple hélice. En este punto, la proteína se hidroliza y forma una sustancia viscosa conocida como gelatina.
  • Tiene un punto de fusión (de estado sólido a líquido) y de gelificación (cuando el líquido se convierte en gel) elevados.
  • El punto de ruptura de las fibras de colágeno que se encuentran en los tendones humanos, requiere una fuerza elevada de varios cientos de Kg por cm2.
  • Las fibras colágenas tienen un diámetro y una organización que varía de un tejido a otro. En la piel se organizan como los cestos de mimbre, en los tendones en haces paralelos, en el tejido óseo se disponen en laminillas delgadas, superpuestas y paralelas entre sí. formando un ángulo recto con las capas adyacentes.
  • Las fibras de colágeno interactúan mecánica y químicamente con fuerzas y estímulos circundantes. Esto ejerce tracción y desplazamiento sobre ellas y provoca ya sea su compactación o estiramiento.
  • El colágeno hidrolizado que se encuentra en los suplementos alimenticios, se obtiene de la hidrólisis parcial de la gelatina.

Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo.