¿Para qué sirve el colágeno?

¿Te interesa saber para qué sirve el colágeno? ¡Entonces has llegado al sitio correcto! Aquí encontrarás toda la información sobre la función de este compuesto. Si no lo sabías, el colágeno es una proteína producida naturalmente en el cuerpo. Es el principal componente del tejido conectivo y constituye entre un 25 y 35% de todas las proteínas encontradas en los mamíferos.

Hay más de 20 tipos de colágeno y cada molécula tiene una estructura y funciones diferentes. Por ejemplo, en la piel forma fibras elásticas que permiten que el tejido se expanda sin deformarse, mientras que en los tendones forma fibras rígidas con gran resistencia a la tensión. Descubre a continuación para qué sirve el colágeno y cuáles son sus principales funciones.

Tabla de contenidos

    ¿Para qué sirve el colágeno?

    El colágeno forma fibras (fibras colágenas) flexibles pero al mismo tiempo resistentes y con gran capacidad de tracción. En consecuencia, se puede afirmar que la principal función del colágeno es formar y mantener la estructura e integridad de los diferentes tejidos. Para ello, crea redes de soporte que aportan resistencia, cohesión y flexibilidad. El diámetro de las fibras colágenas y su organización varía de un tejido a otro. Es por ello que las funciones del colágeno son diferentes dependiendo del tejido en donde se encuentre

    Por ejemplo, en la piel se organizan como la estructura de los cestos de mimbre, permitiendo el estiramiento o la expansión hacia varias direcciones. En los tendones están dispuestas en láminas delgadas, superpuestas y paralelas entre sí, formando un ángulo recto con las capas adyacentes; esto permite que el tejido soporte mejor la tensión.

    Asimismo, una de las particularidades que tiene el colágeno es que puede mezclarse con otras sustancias del tejido. Esto aporta resistencia a las diversas estructuras del organismo. En este sentido, se sabe que:

    • A nivel de los huesos, las fibras colágenas se unen con los cristales de calcio para reforzar la estructura de los huesos y mantenerlos siempre fuertes.
    • En cambio, en los tendones, el colágeno adopta una estructura paralela entre sí y perpendicular con el tejido para otorgarle mayor fuerza de tracción.
    • Con respecto a los cartílagos, forma una especie de gel que tiene la propiedad de absorber los impactos que se producen al mover las articulaciones.
    • En la piel, el colágeno se mezcla con la elastina cutánea para mantener la piel firme y elástica.

    Funciones más importantes del colágeno

    funciones del colágeno

    Teniendo presente todo lo expuesto anteriormente, podemos resumir las funciones del colágeno de la siguiente manera:

    • Mejora la apariencia de la piel y el cabello. Ayuda a que la piel y el cabello estén saludables. Estimula el tejido cutáneo para que se mantenga firme, terso y elástico. Al mismo tiempo que favorece el crecimiento del pelo.
    • Fortalece los músculos. Permite desarrollar elasticidad, flexibilidad y resistencia en las fibras musculares y los tendones.
    • Ayuda a cicatrizar. El colágeno nutre y refuerza la estructura del tejido, ayudando a que cicatrice con rapidez.
    • Regula el aparato digestivo. La glicina del colágeno tiene un efecto acelerador del metabolismo, por lo que regula la digestión y reduce la sensación de hambre.
    • Mejora la higiene dental Previene la inflamación de las encías y ayuda a mantener los dientes fuertes y sin caries.
    • Contribuye con la salud hepática. Previene el daño en el hígado a causa de las toxinas que llegan al cuerpo.
    • Mantiene el corazón en buen estado Hace que el tejido cardíaco esté siempre en óptimas condiciones.
    • Retrasa el envejecimiento. Mantener los niveles de colágeno adecuados en el organismo retarda el envejecimiento de los tejidos en general.

    ¡Ya sabes para qué sirve el colágeno! ¿Qué esperas para investigar cómo y dónde puedes conseguir esta importante proteína?

    Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo.