Lista de alimentos con colágeno

Una dieta equilibrada abarca el consumo de alimentos con colágeno. Si estás creando buenos hábitos y quieres mejorar la salud de todo el organismo, entonces debes esforzarte por incluir esta proteína a tu dieta. Esto es importante en especial en el caso de los individuos adultos y de edad avanzada, ya que la producción de colágeno se va reduciendo progresivamente a medida que pasan los años. En este post encontrarás una lista de los principales alimentos con colágeno que debes consumir.

Tabla de contenidos

    Alimentos con colágeno que debes incluir en tu alimentación

    Cuando los niveles de colágeno disminuyen, es indispensable mantener una alimentación balanceada y rica en nutrientes. El magnesio es especialmente importante porque favorece la fabricación de colágeno y su proliferación en los diferentes tejidos corporales.

    A continuación, se enumeran algunos alimentos con colágeno que se recomiendan para llevar una alimentación equilibrada y enfocada en la prevención de la deficiencia de este compuesto proteico.

    alimentos con colágeno

    Carnes rojas y pollo

    La proteína animal es una de las mejores fuentes de colágeno que hasta ahora se conocen. La proteína se encuentra en mayor proporción en los huesos, sesos, cartílagos, patas de diversos animales.

    Pescado

    El pescado tiene una alta concentración de omega 3, un elemento que multiplica los beneficios del colágeno al mismo tiempo que contribuye a la salud de la piel. También ayuda con la salud de las articulaciones y los huesos al fomentar los niveles de calcio en el cuerpo.

    Frutas y verduras

    Las frutas y verduras deben formar parte siempre de una dieta saludable. Los que más beneficios aportan con relación al colágeno, son las que tienen pigmentación roja, tales como: cerezas, rojos, tomates o frambuesas.

    Por otro lado, las frutas ricas en vitamina C también son útiles porque estimulan la fabricación de colágeno y favorecen la salud de la piel. Entre ellas se pueden mencionar: el limón, la naranja y la fresa. Las zanahorias también aportan vitamina A que permite el equilibrio de la elastina y los niveles de colágeno.

    Ajo y cebolla

    Estos dos alimentos destacan del resto en lo que a producción de colágeno se refiere. Por su elevado contenido de azufre (elemento esencial para la formación de la proteína), son ingredientes indispensables de la dieta. Además, ayuda a combatir el acné, el exceso de grasa y reduce los poros abiertos.

    Huevo

    El huevo es rico en nutrientes y posee un alto nivel de colágeno. Aunque debes tener presente que la concentración más elevada se encuentra en las membranas de la cáscara. Asimismo, contiene aminoácidos, azufre, vitaminas del complejo B y vitamina E que en conjunto contribuyen con la producción natural del colágeno.

    Frutos secos

    Los frutos secos poseen altas concentraciones de ácidos grasos, es decir, omega 3, 6 y 9. Por lo tanto, estimulan la formación natural de colágeno en el organismo. Las opciones recomendadas son: cacahuetes, nueces, almendras, piñones y pistachos.

    El té no contiene colágeno, pero sí que retrasa su deterioro. Como contiene catequinas, un potente antioxidante, es posible que evite el deterioro acelerado de las fibras colágenas que ya forman parte de los tejidos del cuerpo.

    Consideraciones al consumir alimentos con colágeno

    Aunque esta proteína es muy importante para la salud del organismo, la verdad es que no se absorbe con facilidad al incluirla en la dieta. Esto es porque es un compuesto de elevado peso molecular, lo que impide que se absorba con facilidad. Para ello, la molécula debe ser separada en componentes más pequeños para que el intestino pueda asimilarlos.

    En este sentido, suele recomendarse los suplementos nutricionales que contienen colágeno hidrolizado de fácil absorción. La diferencia entre estos suplementos y los alimentos, es que los primeros ofrecen el colágeno dividido y los segundos lo contienen en su estado natural. De manera que el colágeno hidrolizado se absorbe de una forma efectiva y sencilla.

    Este sitio utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario mientras navega en él. Si sigue navegando en el sitio, asumiremos que acepta el acuerdo.